Can de Palleiro, conócelo

En Galicia tienen una raza de perro autóctona bastante curiosa y que desde el 2001. Dicha especie canina no es otra que el conocido como “el can de palleiro”. 
Recibe esta denominación, porque antiguamente era donde este animal pasaba los días guardando el pajar y todo lo que se encontraba en él, una vez que llegaba de pastorear.

Los ancestros del can de palleiro, no son otros que los pastores belgas, pastor alemán, pastor holandés.
Este perro de granja ha existido desde entonces en toda Galicia e incluso siendo numerosas las referencias sobre él, tanto orales como literarias, ha permanecido en el anonimato usualmente hasta nuestros días.

Un perro pastor, de guarda y multifuncional, tanto va con las vacas arreándolas y guardándolas como también cuida la casa. Guardián de proverbial inteligencia, presenta un carácter fuerte y reservado con los extraños, siendo asimismo valiente y mordedor, características que lo hacen un gran colaborador en la conducción y guarda del ganado incluso algunos pastores dicen que mejor que los propios mastines. Con una gran fidelidad para y con su amo, con la gente de la casa se vuelve dulce y tranquilo.

Es necesario destacar la estabilidad psíquica y equilibrada de este animal, propio de un perro pastor, por lo que este rasgo ha de cuidarse en extremo, fomentando la selección de ejemplares equilibrados y suficientemente socializados. A pesar de esto tienden a tener problemas de concentración, aunque inicia a desaparecer en axiomáticos ejemplares.

Mide aproximadamente unos 60 cm y pesa alrededor de 40 kg. Su cabeza, de forma piramidal, tiene las orejas colocadas a los lados y de punta. Sus patas son fuertes, lo que le hace ser un perro atlético.
Su pelo puede ser desde colores claros, como la arena hasta colores más oscuros como el negro y marrón, así como de capa "alobada", hay personas que afirman que si se ven desde lejos un labrador retriever y un Palleiro no se llegan a distinguir.

La raza está reconocida por la Xunta de Galicia, por medio de la Consellería do Medio Rural e do Mar, y el Ministerio de Medio Ambiente, por medio de la publicación en BOE del Real Decreto 558/2001, de 25 de mayo, basados ambos en diferentes estudios científicos encargados con este fin. Se encuentra en proceso de reconocimiento por la RSCE y el FCI, ya que actualmente (al ser catalogada como en peligro de extinción) aún no reúne el número mínimo de ejemplares ni de diferentes líneas genéticas sin ancestros comunes.

Aquellas personas que desean tener un ejemplar, deben de esperar aproximadamente un año y superar diferentes test para cumplir unos requisitos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario