Jaguar asesinado en los Juegos Olimpicos

Aunque la especie está en peligro de extinción, el animal fue usado sin autorización y militares le dispararon por un incidente.



Militares brasileños sacrifican a Juma una jaguar que escapó e intentó embestir a un cuidador poco después de ser exhibido en una ceremonia con la antorcha olímpica por la ciudad amazónica de Manaos, lo que desató una nueva polémica que salpica a los Juegos de Río 2016.
Después de posar junto al símbolo olímpico, el animal, que está en peligro de extinción y corresponde al zoológico del Centro de Instrucción de Guerra de la Selva, termina abatida a tiros por militares. En un principio intentaron dormirlo con dardos tranquilizantes cuando amenazaba con atacar a su cuidador, pero no hubo éxito, según informa los militares allí presentes.
La muerte de Juma provoca una gran ola de críticas en redes sociales con la difusión de una declaración suscrita por más de 25 mil personas bajo el lema "Justicia para Juma".
"Juma fue retirada de su hábitat natural para servir de icono para las patéticas Olimpiadas que sólo generan prejuicios a Brasil. Una actitud irresponsable que costó la vida de un animal inocente", denuncia el manifiesto.
El Centro de Instrucción de Guerra en la Selva abrió un sumario para investigar el hecho y el Instituto de Protección Ambiental del Amazonas (Ipaam) difundió un comunicado en donde se aclara que no le habían solicitado autorización para que el jaguar participara en el evento.
El felino, fue rescatado de cachorro por el Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Ibama) y estaba acostumbrado al trato con humanos. Era una de las atracciones del zoológico, mantenido por el cuerpo del ejército con personal especializado en fauna salvaje.

El Comité Organizador Río 2016 reconoció que fue "un error" utilizar al animal. "Erramos al permitir que la antorcha olímpica, símbolo de paz y de unión entre los pueblos, fuera exhibida al lado de un animal salvaje encadenado. Una escena contraria a nuestras creencias y valores", señalaron fuentes del Comité organizador avergonzado ante lo acontecido. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario